Casi la mitad de los internautas no son humanos

Redacción • 20 de mayo de 2023

La navegación por internet ha dejado de ser algo reservado para los humanos y los bots están ganando terreno. Y cada vez más.

Según el último informe Digital Report 2023, elaborado por Meltwater y We Are Social, durante el año 2022 el número de usuarios de internet alcanzó los 5.160 millones, lo que representa un 64% de la población mundial. Y el número de internautas se incrementó en 98 millones de usuarios.


Pero, curiosamente, el hecho de que existan usuarios de internet no quiere decir que detrás de los mismos haya personas. Y es que el uso de robots (o bots) en internet está a la orden del día dando lugar a que casi la mitad de los usuarios que navegan por la red no sean personas.

¿Quién usa y navega por internet?


Si hace 30 años nos hubiesen dicho que en el año 2023 más de la mitad de la población sería usuaria de internet nos hubiésemos quedado sorprendidos. Nos habríamos imaginado un montón de gente, cual zombies, delante de la pantalla de un ordenador usando el Internet Explorer (lo más frikies usando Netscape u Opera). Pero como hemos comentado muchas veces, el uso de internet no se ha limitado solo al hecho de navegar por la red; usamos internet para enviar correos, descargar y utilizar las aplicaciones de nuestros móviles, hacer compras, relacionarnos con otras personas usando las redes sociales… Es decir, el uso de internet se ha generalizado y no nos limitamos solo a abrir un navegador para visitar páginas webs como hacíamos hace décadas.


Y lo que está ocurriendo es que el tráfico que se genera en internet no solo viene de las personas que acceden a la red, sino que ahora tenemos otros actores que también navegan y usan internet: los bots. Según el informe Bad Bot Report, elaborado por Imperva, el 52% del tráfico de internet está generado por humanos. El resto hay que atribuirlo a los bots, donde los hay buenos y los hay malos. La noticia más chocante es que los usuarios humanos van bajando año a año y van aumentado los usuarios bots (y los malos son los que más aumentan).

Fuente: Imperva

¿Qué son los bots y para que se usan?


Si nos ceñimos a internet, un bot no es más que un software que ejecuta tareas automatizadas en Internet, como rellenar un formulario o extraer datos de un sitio web.

Podemos decir que existen bots buenos y malos. Los bots buenos son, por ejemplo, los que se usan en los motores de búsqueda que emplean el aprendizaje automático para indexar contenido, o los de servicio al cliente que ayudan a los usuarios con sus dudas o guían a estos a través de la navegación.


Pero como el mal nunca descansa tenemos la otra cara de la moneda y existen los bots malos, que son los que nos tienen que preocupar. Se consideran como bots malos a los softwares que ejecutan tareas automatizadas de forma maliciosa y tenemos muchos ejemplos: los bots que extraen datos de sitios web sin permiso para usarlos posteriormente y obtener una ventaja competitiva, aquellos que compran entradas de un espectáculo de forma masiva con la intención de venderlas posteriormente a un precio más alto, y entre los más maliciosos están los que realizan el relleno de credenciales para apoderarse de las cuentas de los usuarios y después cometer fraudes.


La mala noticia es que el nivel de complejidad de los bots malos supera ya al de los bots buenos, es decir, a medida que las técnicas de defensa ante los bots malos se vuelven cada vez más sofisticadas, se observa una tendencia por la cual los bots malos se vuelven más “conscientes” con la intención de no ser detectados.


Normalmente, con la acción de estos robots,  lo que se persigue es beneficio o rédito económico posterior, por lo que hay sectores económicos que se ven más afectados que otros por los ataques de los bots malos. De esta manera las empresas más afectadas, por este orden son: los bancos, empresas de telecomunicaciones y empresas tecnológicas. Por otro lado, los países más atacados por los bots maliciosos son: Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia y Alemania.

Fuente: Imperva

Francia aprueba una ley para prohibir el acceso a redes sociales a menores de 15 años
Por Juan Jiménez Baltasar 31 de enero de 2026
La propuesta se enmarca en la preocupación sobre cómo las redes sociales influyen en la salud mental, el sueño, la autoestima y el comportamiento de los más jóvenes
El encarecimiento del streaming en España desde 2015
Por Redacción 24 de enero de 2026
Desde 2015, las plataformas de streaming han pasado de ser una alternativa económica a convertirse en un gasto recurrente significativo
España reforma el derecho al honor
Por Redacción 17 de enero de 2026
El Gobierno de España quiere detener los deepfakes y reforzar el consentimiento digital en la era de la IA
Europa decide vender coches de combustión más allá de 2035
10 de enero de 2026
Los fabricantes podrían seguir vendiendo vehículos con motor de combustión más allá de esa fecha bajo ciertas condiciones
El Santiago Bernabéu: el desafío de ser un estadio multifunción
Por Redacción 20 de diciembre de 2025
La reforma del Santiago Bernabéu le ha convertido en un referente deportivo y cultural, pero no ha venido exenta de polémica.
¿Entienden las marcas a los consumidores españoles?
Por Redacción 14 de diciembre de 2025
Las empresas invierten en tecnología para personalizar y automatizar las interacciones, pero muchos consumidores siguen sintiéndose mal comprendidos.
Los bancos más valorados por los clientes en España
Por Redacción 6 de diciembre de 2025
Los bancos digitales le ganan la partida a la banca tradicional gracias a la digitalización y facilidad en la gestión
El comercio agéntico
Por Redacción 29 de noviembre de 2025
La inteligencia artificial se va de compras por ti y además lo hace mejor
La nueva Ley SAC en España
Por Redacción 22 de noviembre de 2025
Claves de una reforma histórica en la atención al cliente
Regreso al futuro: una experiencia que marcó a toda una generación en España
Por Juan Jiménez 8 de noviembre de 2025
Con motivo de su 40 aniversario se vuelve a proyectar en los cines Regreso al Futuro, película que dio lugar a dos secuelas