Si no cuidamos a nuestros clientes, alguien lo hará. 


Blog Post

La Unión Europea acuerda la primera ley regulatoria sobre Inteligencia Artificial

Redacción • dic 16, 2023

Europa trata de adelantarse y evitar posibles efectos no deseados como ha ocurrido en el pasado con otros avances tecnológicos.

Si hay algo que siempre se les ha achacado a los legisladores, en general, es el hecho de que, no pocas veces, regulan tarde y mal sobre todo en materias relacionadas con las nuevas tecnologías. Ya sea por falta de previsión, por intereses políticos o por un desconocimiento del alcance de las nuevas tecnologías o avances de estas nos hemos encontrado con efectos y consecuencias no deseadas.


Cuando se produce el boom de Internet a finales de los 90 y principios de los 2000 ya vimos cómo, al margen de los beneficios que traía este avance, también traía otros peligros por una regulación pobre al respecto (fraudes, acceso a la pornografía de los menores, etc.) Y ahora mismo está ocurriendo algo parecido con los smartphones, las redes sociales, etc.


Pero la Unión Europea no quiere que le pase lo mismo con la Inteligencia Artificial, y por ello ha decidido tomar cartas en el asunto acordando una primera ley que tratará de regular y poner límites al uso de esta tecnología. Cabe destacar que esta ley no es del todo nueva, ya que desde 2021 se venía gestando una propuesta regulatoria al respecto, pero la irrupción de ChatGPT y otros desarrollos similares han puesto sobre la mesa los grandes beneficios que la IA puede traer al mundo, pero también muchos temores sobre el uso que se pueda hacer de la misma.

Clasificación de sistemas de inteligencia artificial según su riesgo


Esta ley ha recibido el nombre de Artificial Intelligence Act y aunque todavía estamos ante un texto provisional (se prevé que el año 2026 entrará en vigor), la idea es que algunas de sus partes puedan estar operativas cuanto antes.


Uno de los puntos fuertes de la ley es la clasificación de sistemas de inteligencia artificial según su riesgo quedando establecidas así:

  • Riesgo mínimo: se refiere a los algoritmos de recomendación o los filtros antispam. El Parlamento Europeo ha incluido aquí a la gran mayoría de las IA, ya que se considera que respetan la seguridad y derechos de los ciudadanos.
  • Riesgo alto: sistemas de IA que deberán utilizar sólo datos de alta calidad para entrenar sus modelos y protocolos de mitigación de riesgos con una documentación detallada y precisa sobre cómo se utilizará la información recogida de los usuarios.
  • Riesgo específico contra la transparencia: Este rango afecta directamente a los chatbots y las herramientas de IA generativa. Lo más destacado es que todo el contenido que genere la inteligencia artificial se tendrá que etiquetar así y advertir a los usuarios de su procedencia.
  • Riesgo inaceptable: La UE prohíbe terminantemente estos sistemas de IA, ya que se considera que son un riesgo directo para los derechos y la seguridad de sus ciudadanos. Se ataca directamente toda IA destinada a la manipulación personal y que limite el libre albedrío, donde entraría el reconocimiento de emociones en el trabajo. Gobiernos y empresas tampoco podrán utilizar la inteligencia artificial para controlar el comportamiento de sus trabajadores o ciudadanos.

 

En cualquier caso, y con independencia de las distintas normas regulatorias que durante los próximos años saldrán al respecto, la clave estará en la correcta vigilancia que se haga del uso de la IA, no solo por las empresas o administraciones públicas, sino por aquellas personas u organizaciones que busquen hacer un uso delictivo de la misma. Y sabemos que las habrá.



Para saber más:

20Minutos

El Economista

Channel Partnert

La mayoría de los españoles siguen pagando en efectivo
Por Redacción 09 may, 2024
Según el Banco de España el 60% de los ciudadanos tienen el efectivo como principal medio de pago.
Baja la fidelidad de los consumidores a las marcas
Por Redacción 27 abr, 2024
Aunque es una tónica general, España encabeza el descenso en la fidelidad del cliente en Europa. ServiceNow, empresa estadounidense dedicada al desarrollo de aplicaciones informáticas y apoyo técnico para las operaciones de grandes compañías, ha presentado el estudio Consumer Voice Report 2024 donde se puede apreciar cómo vivimos actualmente una crisis de fidelidad a la marca por parte los consumidores, una crisis motivada sobre todo por el precio.
Calidad de los servicios de atención al cliente en entredicho
Por Redacción 20 abr, 2024
Según un estudio de la OCU la atención al cliente en algunas empresas es más que mejorable.
¿Qué es el derecho al olvido?
Por Juan Jiménez Baltasar 13 abr, 2024
Los usuarios de Internet tenemos el derecho esencial a solicitar que los buscadores no muestren información personal nuestra.
Plataformas de streaming: en una encrucijada
Por Redacción 06 abr, 2024
El 36% de los estadounidenses creen que los contenidos no están al nivel del precio que están abonando.
Las compras online cambian los hábitos de los consumidores
Por Redacción 23 mar, 2024
El 90% de los consumidores online reconocen que han comprado alguna vez en periodos de ofertas.
La importancia de fidelizar a los clientes
Por Redacción 16 mar, 2024
Según distintos estudios fidelizar un cliente puede ser entre 5 y 7 veces más barato que traer uno nuevo.
NFL, un ejemplo de experiencia de cliente
Por Redacción 09 mar, 2024
El deporte profesional es un negocio y como tal debe proporcionar la mejor de las experiencias a sus seguidores.
Nueva ley de Servicios de Atención al Cliente: atención más rápida y personal
Por Redacción 02 mar, 2024
Los clientes deberán ser atendidos por teléfono en menos de tres minutos y se limitará el uso exclusivo de contestadores automáticos.
Inteligencia Artificial: los consumidores opinan
Por Redacción 24 feb, 2024
Pese a que el 68% indica que la IA nos hará la vida más fácil hay un 58% que la ve como una amenaza.
Share by: