Cambios en la factura eléctrica: ¿vamos a ahorrar o pagar más?
A partir del 1 de junio entra en vigor la nueva factura de la luz y según los expertos pagaremos más o menos en función de cuales sean nuestros hábitos de consumo.

Cierto es que los usuarios siempre nos hemos quejado de lo difícil que es entender la factura que nos llega de nuestra compañía eléctrica y aunque en los últimos años se ha intentado simplificarlas y hacerlas más inteligibles parece que nos sigue costando comprender los conceptos por los cuales nos cobran.
Para complicar un poco más el tema llega ahora la nueva factura de la luz donde los peajes de acceso pasan a dividirse en peajes de redes. Los peajes son los costes por transportar y distribuir la electricidad a los hogares y que a partir de ahora tendrán unos precios fijos que los marcará la CNMC. La idea es que el consumo de energía sea más caro en aquellas horas en las que haya más demanda y tratar de que los usuarios seamos más racionales a la hora de usar la red eléctrica.
Parece que esta idea va un poco en contra de lo que sería un mercado con libre competencia donde cada compañía debería poder marcar los precios que quisiera y que dichos precios se fuesen regulando en función de la competencia entre las marcas (como ocurre en otros sectores como las telecomunicaciones o los seguros), pero eso es otro debate en el que no vamos a entrar ahora.
¿Cuáles serán las horas más caras y más baratas?
Resulta curioso ver como el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico como ha tratado de explicar cuáles son las horas más baratas y más caras para hacer uso de la energía a partir del 1 de junio, así, por ejemplo, nos viene a decir que la hora más barata de lunes a viernes para poner una lavadora serían las 9 de la mañana y la más cara partir de las 10 de la noche. Quizás no se han dado cuenta que a las 9 buena parte de la población estaremos trabajando y que a las 10 de la noche igual es un poco tarde para andar poniendo lavadoras, lavavajillas o ponerte a planchar…
Sea como fuere nos va a tocar a hacer un estudio a cada uno del cuál es la situación en la que nos encontramos como nos indica la OCU, ya que no es lo mismo si nuestra tarifa es PVPC, indexada, con precios fijos o tarifa plana.
Si tenemos PVPC el 1 de junio se actualizará automáticamente a las tarifas de acceso por tramo horario que hemos indicado, y en el caso de las tarifas indexadas debería pasar lo mismo. En cualquier caso el mejor consejo es ponernos en contacto con nuestra compañía eléctrica, confirmar que tarifa tenemos contratada y que nos aclaren cuales son los tramos horarios que nos van a aplicar.
Para saber más: