La mayoría de los españoles siguen pagando en efectivo

Redacción • 9 de mayo de 2024

Según el Banco de España el 60% de los ciudadanos tienen el efectivo como principal medio de pago.

En la era digital actual, el uso de métodos de pago electrónicos y digitales está en constante crecimiento, y con razón. Este cambio hacia la digitalización de las transacciones financieras no sólo ofrece comodidad y eficiencia, sino que también desempeña un papel fundamental en la lucha contra la economía sumergida.

Los beneficios del pago digital son abundantes. En primer lugar, la conveniencia que brinda es insuperable. Con solo unos pocos clics o uso de nuestro móvil, podemos realizar transacciones desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, los pagos digitales ofrecen una mayor seguridad, ya que reducen la necesidad de llevar efectivo, lo que disminuye el riesgo de robo y pérdida.

Sin embargo, uno de los beneficios más significativos del pago digital es su capacidad para combatir la economía sumergida. En función de los estudios que se analicen se calcula que en España la economía sumergida puede suponer entre el 15 y el 25% del PIB, y eso es mucho dinero que no tributa a Hacienda.

Cuando las transacciones se realizan electrónicamente, dejan un rastro digital claro que puede ser monitoreado y rastreado por las autoridades fiscales y reguladoras. Esto dificulta que las empresas y particulares evadan impuestos y operen en el mercado informal, ya que se requiere transparencia y registro de todas las transacciones. En consecuencia, el uso generalizado de métodos de pago digitales puede contribuir significativamente a reducir la evasión fiscal y fortalecer la economía formal.

Los españoles se resisten al pago digital


El Banco de España ha presentado el Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo de 2023 donde se puede apreciar como el 60% de los consumidores sigue usando el efectivo como principal medio de pago en los negocios, pese a que el 88% de la población cuenta con tarjetas bancarias.


Según una encuesta realizada por Riksbank España está muy por debajo de otros países desarrollados en el uso medios digitales para pagar (en Suecia, el uso de efectivo está por debajo del 10%) Resulta curioso que esté incluso por debajo de Estados Unidos o Canadá donde no existen plataformas como Bizum.

Fuente: Banco de España

El nivel educativo es un factor relevante a la hora de usar medios digitales o físicos para pagar. El uso del efectivo disminuye en la medida en que aumenta el nivel de estudios. Así, el 74% de los ciudadanos con estudios primarios utiliza el efectivo de forma predominante, porcentaje que disminuye hasta el 44% entre las personas con estudios superiores.


El uso del efectivo es más intensivo en los municipios de menor tamaño. El porcentaje de población que utiliza el efectivo de forma habitual en municipios de menos de 10.000 habitantes es del 67%. En municipios de entre 10.001 y 100.000 habitantes este porcentaje disminuye hasta el 61,3%, mientras que en los municipios de más de 100.000 habitantes se sitúa en el 54,5%.


La facilidad de acceso a cajeros automáticos es otra de las razones por las que los españoles podemos disponer de más efectivo. En concreto, en 2023, el 74,5% de la población ha utilizado los cajeros como fuente principal para proveerse de dinero en efectivo, seguidos de la ventanilla bancaria, principal vía de acceso para el 9,1% de los ciudadanos. De ellos, el 8,8% obtiene el efectivo a través del cobro de su nómina o de la recaudación de su negocio.


Otro aspecto que condiciona el uso de un medio de pago es su grado de aceptación. En el caso del efectivo, este continúa siendo muy elevado. En el último año, el 90% de los consumidores ha podido utilizar este medio de pago sin encontrarse con dificultades. Sin embargo, el 2,6% de los ciudadanos no habrían podido pagar con efectivo con cierta frecuencia porque no se aceptaba este medio de pago, mientras que a casi el 7% se le ha rechazado el pago con efectivo solo en raras ocasiones.


Para saber más:

Autónomos y emprendedores

Nexotur

El mundo financiero

Francia aprueba una ley para prohibir el acceso a redes sociales a menores de 15 años
Por Juan Jiménez Baltasar 31 de enero de 2026
La propuesta se enmarca en la preocupación sobre cómo las redes sociales influyen en la salud mental, el sueño, la autoestima y el comportamiento de los más jóvenes
El encarecimiento del streaming en España desde 2015
Por Redacción 24 de enero de 2026
Desde 2015, las plataformas de streaming han pasado de ser una alternativa económica a convertirse en un gasto recurrente significativo
España reforma el derecho al honor
Por Redacción 17 de enero de 2026
El Gobierno de España quiere detener los deepfakes y reforzar el consentimiento digital en la era de la IA
Europa decide vender coches de combustión más allá de 2035
10 de enero de 2026
Los fabricantes podrían seguir vendiendo vehículos con motor de combustión más allá de esa fecha bajo ciertas condiciones
El Santiago Bernabéu: el desafío de ser un estadio multifunción
Por Redacción 20 de diciembre de 2025
La reforma del Santiago Bernabéu le ha convertido en un referente deportivo y cultural, pero no ha venido exenta de polémica.
¿Entienden las marcas a los consumidores españoles?
Por Redacción 14 de diciembre de 2025
Las empresas invierten en tecnología para personalizar y automatizar las interacciones, pero muchos consumidores siguen sintiéndose mal comprendidos.
Los bancos más valorados por los clientes en España
Por Redacción 6 de diciembre de 2025
Los bancos digitales le ganan la partida a la banca tradicional gracias a la digitalización y facilidad en la gestión
El comercio agéntico
Por Redacción 29 de noviembre de 2025
La inteligencia artificial se va de compras por ti y además lo hace mejor
La nueva Ley SAC en España
Por Redacción 22 de noviembre de 2025
Claves de una reforma histórica en la atención al cliente
Regreso al futuro: una experiencia que marcó a toda una generación en España
Por Juan Jiménez 8 de noviembre de 2025
Con motivo de su 40 aniversario se vuelve a proyectar en los cines Regreso al Futuro, película que dio lugar a dos secuelas