El correo electrónico cumple 50 años ¡Feliz cumpleaños!
Aunque dicen que el primer mensaje se envió en 1969, el nacimiento del email que conocemos hoy fue en 1971 y medio siglo después se ha convertido en un instrumento básico de comunicación en el mundo digital en el que vivimos.

Aunque hay varias teorías sobre cuando se mandó el primer email y el texto que contenía lo que sí tenemos claro es que su inventor fue Ray Tomlinson, un programador de Bolt Beranek and Newman, empresa que dos años antes había participado en el desarrollo de ARPANTE, lo que consideramos el embrión del actual Internet.
Este programador creo un sistema de direcciones donde añadía al nombre de usuario que podía usar la red un símbolo que hasta entonces no se usaba: la famosa @ (arroba) y detrás ponía el nombre del equipo o directorio al que pertenecía el usuario. Con el uso del símbolo de la @ conseguía dos objetivos: por un lado, utilizar un símbolo que no formara parte del lenguaje informático y evitar así errores a la hora de programar, y por otro lado permitía distinguir claramente la persona (usuario) a la que querías enviar el mensaje y departamento (directorio) al que pertenecía dicha persona.
Hitos del correo electrónico
El correo electrónico en nuestros días
Nadie puede dudar que el email se ha convertido en una herramienta personal y laboral fundamental en un mundo cada vez más digitalizado. Sus posibilidades de enviar y recibir información o ficheros de forma inmediata, junto con la opción de poder vincular el mismo mail a la hora de darnos de alta en distintos servicios o redes sociales resulta muy cómodo y nos permite tener centralizado todo en un mismo correo electrónico.
Pero si queremos medir con números la importancia del e-mail lo mejor es ver una serie de datos de los últimos años:
- Durante el año 2020 se enviaron 300.000 millones de correos.
- En 2019 había casi 4.000 millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo.
- El 50% de los consumidores prefiere comunicarse con las marcas por correo electrónico.
- Un trabajador de oficina recibe una media de 121 correos electrónicos al día.
- Casi el 50% de los correos electrónicos se abren a través de dispositivos móviles.
- Hay, aproximadamente, 5.000 millones de cuentas de correo electrónico activas en todo el mundo, de las cuales 1.800 millones son de Gmail.
- El 85% de los usuarios consultan su correo electrónico en un teléfono móvil.
Para saber más: